El Miedo Necesidad versus Miedo

Es interesante ver como se prepara una mujer durante el embarazo para estar lista a la hora de dar a luz. En contraste, cuando el cambio de vida, hasta la palabra Menopausia suena como algo “viejo”, “anticuado”, un “tabú”. En el ámbito cristiano la menopausia se ha tratado como un mito, algo de lo cual no se habla abiertamente, ni con libertad, prefiere ignorarse. Es un tema que no se toca en nuestras Iglesias, donde un porcentaje muy alto lo forman las mujeres, Que ironía!

El propósito de este artículo, es que usted reflexione, que enfrente el cambio de vida con una actitud positiva; que viva en abundancia la vida que El Creador le otorga cada día (Juan 10:10) enfrentando esta etapa de su vida con valor, vigor, energía confianza y convicción; ya que su vida está escondida con Cristo en Dios (Col. 3:3)

LA NECESIDAD DE SABER

Creemos que estamos en una época de mucha apertura, que somos mujeres liberadas. La gente comparte con extraños acerca de abortos, drogas, homosexualidad, etc.

Pero pregunto:

¿Se habla con naturaleza acerca del cambio de vida? ¿Se comparte en nuestras congregaciones como enfrentar la Menopausia?

¿Ha visto usted un programa de calidad, serio, sobre la Menopausia?

¿Por qué, no los hay?

1. Por el temor, si hablo del tema puede ser que otros me cataloguen que ya estoy entrando a ese período.

2. Por la negación, si admito que estoy en esta etapa, es admitir automáticamente que estoy vieja.

3. Por falta de educación al respecto, no tenemos mujeres ejemplares que nos enseñen sobre el tema

Pero la realidad es que no hay escapatoria, salida. Todas las mujeres tenemos que pasar por el cambio de vida. El embarazo es opcional, usted puede escoger si desea tener hijos o no. Pero la etapa de la menopausia no es opcional. Todas debemos pasarla, Doctoras, Profesoras, Secretarias, Amas de casa, en fin todas las mujeres. No hay un camino universal hacia la menopausia, pero ciertamente a toda mujer le llegará.

Irónicamente las mujeres que más se acercan a los 40 son las más evasivas a la letra “M”, experimentan la “Menophobia”. Su propia resistencia a identificarse con este período de su vida las hace más intolerables y criticonas de sus propias amigas, hermanas; las mismas mujeres hacen comentarios tales como: “Hoy está insoportable”, “Mira cómo se queja”, “Qué gorda esta”, “Que mal se ve”, “Pero se ha envejecido de un día a otro”, etc., etc.

No nos identificamos con ellas. Como mujeres somos las peores para tratar y entender a nuestro propio género. Nos llamamos Mujeres y no somos simpáticas, compasivas, ¿Por qué? Quizás, porque nos clasificarán como “viejas”; la vergüenza, el temor, la mala información y el estigma de que estamos envejeciendo es lo que nos hace guardar silencio en este pasaje crucial en la vida de toda mujer.

Hoy vamos a romper ese silencio: Buscando educarnos mas, tener un mejor y mayor conocimiento sobre el tema, hablando de los cambios de la mujer en una forma amplia, abierta, pero sobre todo desde la perspectiva Bíblica.

Haremos una clasificación de Tres Etapas:

1. La Peri Menopausia

2. La Menopausia

3. La Post Menopausia

LA PERI MENOPAUSIA

“Peri” es una palabra griega que significa “alrededor de”. Así que, la Peri Menopausia es la fase de transición entre los periodos regulares, cambios de fecha,

desaparición de la menstruación por uno, dos o hasta tres meses, y después regresa nuevamente, muy irregular, hasta que desaparece totalmente.

Usted tiene que no haber experimentado la menstruación de 12-18 meses para poder decir oficialmente que ya paso a la Menopausia.

La Biblia nos dice en el Salmo 139, que EL Señor nos formo en el vientre de nuestra madre, que somos creación formidable. ¿Sabia Usted que cada mujer

nace con el número determinado de huevos para la fecundación? Alrededor de 700,000.

Cada mes después de la pubertad (o sea el período en que le llega la menstruación) los ovarios producen de 20 a 1000 huevos. Generalmente sólo uno es fecundado cuando viaja hacia las trompas de Falopio, entonces ocurre la menstruación. Cuando la cantidad de huevos se terminan, la menstruación cesa y el periodo fértil de la mujer ha acabado.

La Peri Menopausia no es un invento de las mujeres. Es un proceso neurológico. La glándula pituitaria, que esta en el cerebro envía la hormona folículo estimulante, que causa que los huevos en el ovario se maduren. También envía la hormona “Luteinizing” que es la encargada de soltar el huevo, para que viaje por las trompas de Falopio.

Estas hormonas, la “folículo estimulante y la Luteinizing” al encontrarse con suficiente estrógeno y progesterona producen la menstruación, o embarazo, si es que el huevo es fecundado. ¿Pero que sucede con estas dos hormonas (Folículo Estimulante y Luteinizing) cuando no encuentra estrógeno o el nivel esta muy bajo? pues no hay menstruación.

Así que, la elevación de estas hormonas en la presencia de estrógeno bajo es un signo seguro de la Menopausia.

Usted puede someterse a un examen de sangre para saber su nivel hormonal.

Por mucho tiempo se consideró la Menopausia como un evento que sucede en un tiempo exacto, como si abruptamente se bajara el switch de la máquina de los ovarios, que producen esos preciados huevos, pero NO es así, la Menopausia es todo un proceso.

La Dra. Trudy Bush, Doctora y Profesora de Obstetricia y Ginecología del John Hopkins Medical School de Maryland, USA; dice que los ovarios empiezan a producir menos estrógeno a la edad de 35 anos, por eso algunas mujeres a esa edad ya están entrando en el proceso de cambio. También el Investigador Phyllis Kernoff de la Universidad de Penn State de Pennsylvania, USA, dice que actualmente las mujeres están entrando cuatro o cinco anos antes a la Menopausia, que la generación pasada. Debido a esto ya se empiezan a ver cambios menstruales en la mujer entre los 35-39 anos, o sea que se empieza con irregularidades en cantidad y fecha.

¿Por que sucede esto? Existen tres razones principales

1. Stress

2. Estilo de vida

3. Hábitos Alimenticios

LA MENOPAUSIA

No es un período marcado a cierta edad en la vida de la mujer adulta, sino más bien, es una transición, un proceso. Se pasa de la Peri Menopausia a la Menopausia y luego a la Post Menopausia. ¿Pero qué nos sucede? Que al primer síntoma de la Menopausia nos da un shock y decimos: “Estoy muy joven, eso no me esta pasando a mi”, entonces no nos preparamos, ni nos educamos.

Que nos dice la Palabra “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” (Oseas 4:6)

¿Se está Usted preparando para entrar en ese proceso? ¿Cuáles medidas debería tomar para pasar por este proceso en una forma natural?

Todas estas incógnitas y muchas más las trataremos en nuestra próxima sesión.

Hasta Pronto, viva su Vida en abundancia, a Plenitud con Cristo…

Licda.Yenory Gómez

Educadora de Salud

Si deseas compartir bendiciones o deseas ayuda, no dudes en escribirme. Contactar